¿Qué causa el cansancio relacionado con el cáncer?

Las causas del cansancio relacionado con el cáncer no siempre pueden explicarse de forma clara. Puede que se deban al cáncer o a su tratamiento, pero solo sabiendo la causa podrás aplicar el remedio. algunas de las posibles causas son :

  • Que El cáncer y el tratamiento contra el cáncer pueden cambiar los niveles normales de proteína y hormona, y están vinculados a procesos inflamatorios que pueden causar o empeorar el cansancio.
  • El tratamiento mata células normales y células cancerosas, lo que resulta en una acumulación de residuos celulares. El cuerpo utiliza energía extra para limpiar y reparar el tejido dañado y esta energia extra pasa factura
  • tambien tienes que contar con que El cáncer produce sustancias tóxicas en el cuerpo que cambian el funcionamiento de las células normales.

El cansancio a menudo se debe a más de una causa. Algunos de las causas más comunes del cansancio relacionado con el cáncer son:

1- La Anemia

Existen muchas causas diferentes para la anemia. El cáncer en sí puede causar cansancio debido a la propagación del mismo a la médula ósea, ocasionando un recuento bajo de glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todas las células del cuerpo. Un nivel muy bajo en el recuento de glóbulos rojos implica que no hay suficiente energía para satisfacer las necesidades del cuerpo. La quimioterapia y la radioterapia también pueden afectar la médula ósea y los recuentos sanguíneos.

2- Otra causa de cansancio es el Dolor

El dolor causado por el cáncer puede interferir con su nivel de actividad, causar falta de apetito, problemas para dormir y depresión,,,, (todo lo cual puede resultar en cansancio). El dolor causado por el cáncer no debe ser aceptado como parte del tratamiento contra el cáncer. Siempre se pueden tomar medidas para aliviar el dolor. Hable con su médico o enfermera para obtener más información acerca del tratamiento del dolor debido al cáncer.

3- La Angustia emocional

Las personas con cáncer tienen que lidiar con muchas emociones desagradables. A estos sentimientos desagradables a menudo se les asocia como angustia o agonía. La angustia puede incluir una sensación de tristeza sobre la pérdida de una buena salud o miedo de lo que sucederá en el futuro. Es normal tener estos sentimientos. Pero a veces la angustia se vuelve tan intensa que causa problemas físicos como el cansancio. La depresión y la ansiedad son tipos comunes de angustia que pueden causar o empeorar el cansancio.

4- Problemas para dormir

Si se despierta a menudo durante la noche, tiene problemas para quedarse dormido, o se despierta temprano por la mañana y no puede volver a dormir, probablemente no está recibiendo el descanso que necesita. Estos cambios en los hábitos del sueño pueden resultar en cansancio.

6- Medicamentos

Muchos medicamentos pueden causar cansancio y problemas con el razonamiento, incluyendo ciertos medicamentos sin receta. Los medicamentos que muy probablemente causan cansancio son:

  • Medicamentos contra el dolor
  • Medicamentos para dormir
  • Antidepresivos
  • Medicamentos contra las náuseas
  • Medicamentos contra las convulsiones
  • Ciertos antihistamínicos
  • Determinados medicamentos para el corazón

Algunos de estos medicamentos también pueden causar que se sienta somnoliento. El grado de somnolencia varía de persona a persona. Además, tomar muchos medicamentos que causan muchos efectos secundarios puede empeorar el cansancio. Llevar un registro de todo lo que toma, junto con las dosis, horarios, y cuándo surgen los síntomas, puede ayudar a identificar cuáles pueden ser parte de su cansancio.

Otros problemas de salud

Muchas personas tienen otros problemas de salud o enfermedades no relacionadas con el cáncer que pueden contribuir al malestar del cansancio. Ejemplos de otros problemas de salud que podrían ser parte del cansancio son:

  • Problemas con otros órganos, como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones o el cerebro
  • Problemas con el sistema nervioso
  • Problemas con el sistema digestivo
  • Infecciones, como neumonía, infecciones del tracto urinario, o enfermedades virales
  • Deshidratación
  • Baja función de la glándula suprarrenal ( es poco frecuente, pero puede causar presión arterial baja, desmayos y deshidratación)
  • Bajo nivel de hormonas sexuales (tal como estrógeno en las mujeres o testosterona en los hombres)
  • Baja función tiroidea

Si es necesario, su médico puede realizar pruebas para saber si alguno de estos problemas de salud está empeorando su cansancio. Por ejemplo, la función baja de la glándula tiroides es bastante común . A menudo puede ser detectada mediante una prueba de sangre simple y es fácil de tratar.

Nutrición deficiente

Su cuerpo necesita proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua para funcionar. El cansancio puede ser causado por un consumo bajo de alimentos, líquidos y ciertos minerales, así como por:

  • Cambios en el metabolismo (la capacidad del cuerpo para desintegrar y utilizar alimentos es fundamental)
  • El aumento de la energía necesaria para reparar las células dañadas
  • Crecimiento tumoral descontrolado que compite por los nutrientes (un tumor canceroso consume energía, proteína, vitaminas, entre otros, para su propio crecimiento) y esta voracidad del tumor desencadena agotamiento
  • Falta de apetito 
  • Náuseas y vómitos
  •  y Diarrea

Puede que tu médico te requiera hacer pruebas médicas para medir tus niveles de minerales importantes en la sangre, como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio. Usted puede pedir que le recomienden a un Inmuno-dietista que pueda ayudarle a aprender cómo satisfacer mejor sus necesidades de alimentación durante este tiempo.

Si quieres mas información sobre nutrición para la persona con cáncer durante el tratamiento dejanos un comentario.

Falta de ejercicio

El tratamiento del cáncer junto con menos actividad física puede disminuir su capacidad de realizar las actividades a las que estaba acostumbrado. Podría notar que toma mucho más esfuerzo y más energía realizar sus actividades.

Aunque parezca extraño, la actividad física puede ayudar a disminuir el cansancio y a desarrollar resistencia para hacer más actividades habituales. Por el contrario, el reposo, puede empeorar el cansancio a largo plazo.

Consulte con su equipo de atención contra el cáncer antes de comenzar cualquier plan de ejercicios O entre en pulsoalcancer.com y descargate gratis alguna de las guias de deportes que tenemos. Una evaluación completa realizada por un terapeuta físico puede ayudarle a planificar las actividades físicas adecuadas para usted.

Alcohol u otros medicamentos que no requieren receta

El alcohol y otras drogas consumidas con fines recreativos pueden hacerle sentir mejor por un corto tiempo, pero a largo plazo pueden hacerle sentir más cansancio y afectar sus hábitos de sueño. También pueden tener reacciones con los medicamentos contra el cáncer que está tomando, lo cual conlleva sus propios problemas en la salud.

Si cree que consumir bebidas alcohólicas u otras drogas puede representarle un problema, hable francamente con su médico acerca de la cantidad y la frecuencia en que usted bebe o usa drogas. Además, tenga en cuenta, que el alcohol es un agente carcinógeno osea que causa cáncer),  y que muchas personas con cáncer prefieren evitar por completo.

Pero lo mas importante es que nunca te canses de seguir luchando contra el cancer

9 cosas que parendí sobre el cáncer

Descargar e-book: 9 cosas que apredí sobre el cáncer

*A nosotros tampoco nos gusta el span y no te saturaremos con promociones

Gracias por confiar en nosotros, te hemos enviado las instrucciones para descargarte el E-Book

Guía para protegerte contra el cáncer provocado por el Gas Radón

Descargar Guía: Triple escudo contra el Radón

*A nosotros tampoco nos gusta el span y no te saturaremos con promociones

Gracias por confiar en nosotros, te hemos enviado las instrucciones para descargarte el E-Book

Nutrición para enfermos con cáncer de mana . Guía

Descargar Guía: Nutrición para el cáncer de mama

*A nosotros tampoco nos gusta el span y no te saturaremos con promociones

Gracias por confiar en nosotros, te hemos enviado las instrucciones para descargarte el E-Book

Ejerccicios para pacientes en tratamiento de Cáncer - E-Book

Descargar Guía: Ejercicios para pacientes con cáncer de mama

*A nosotros tampoco nos gusta el span y no te saturaremos con promociones

Gracias por confiar en nosotros, te hemos enviado las instrucciones para descargarte el E-Book

Lucía contra el Cáncer - E-Book

Descargar e-book: Lucía contra el Cáncer

*A nosotros tampoco nos gusta el span y no te saturaremos con promociones

Gracias por confiar en nosotros, te hemos enviado las instrucciones para descargarte el E-Book

Ir arriba