El cancer es una puerta con cerradura y la telomerasa puede ser la llave.
Una de las caracteristicas comunes del cancer es la PROLIFERACIÓN SIN ESTIMULACIÓN o lo que es lo mismo el cancer no necesita ningun tipo de señal del cuerpo para reproducirse.
Una célula sana necesita que se la estimule para crecer. Imaginemos una puerta cerrada con una cerradura, para que abra, necesita una llave que se introduzca en la cerradura y gire, y solo entonces y de este modo se abrirá la puerta. Pues bien, la célula tumoral es una puerta con cerradura que no necesita llave, se abre y ya está. Y «abrirse» significa empezar a dividirse para, a partir de una célula, formar dos, y de dos formar cuatro, y de cuatro, ocho, y de ocho, dieciséis… Así hasta crear auténticas masas que pueden llegar a pesar como una naranja. Esta capacidad de la célula tumoral de proliferar en ausencia de señales de crecimiento se consigue de muchas formas.
Por ejemplo, nuestras células tienen en su membrana (en la capa que las recubre) un receptor que, cuando se le une un factor determinado llamado ligando), provoca que la célula empiece a dividirse. La célula tumoral altera el receptor mediante una mutación para que siempre esté dando «señal de dividerse y el tumor crezca sin control».
De ahí la importancia de la encima telomerasa para evitar las mutaciones geneticas y que las celulas reciban las señales correctas.